CS en PortugalCS en Inglés
Consultas? info@certificaciondesustentabilidad.org
Ingrese el número de CS por el que desea consultar. Ingrese el número de CS por el que desea consultar.
  • BALANCE SOCIAL.
    El Balance social de la organización , es el instrumento para medir y evaluar en forma clara y precisa el resultado de la política social y ambiental de la empresa.

    En este documento se recogen los resultados cuantitativos y cualitativos de la responsabilidad social, valorando en forma objetiva las condiciones de equidad y sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera que asumen las empresas en su comportamiento. Dicho Balance comprende la edición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización, con respecto al objetivo del desarrollo sostenible.
    Debe proporcionar una imagen equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de la organización informante e incluirá, tanto contribuciones positivas como negativas. Presenta los resultados que se han obtenido dentro del correspondiente período informativo, atendiendo a los compromisos, la estrategia y el enfoque directivo adoptado por la organización.

    Ver ejemplo de Balance Social
  • BIODEGRADABLE.
    Son productos que ayudan a la conservación del planeta y la eliminación de residuos mediante su proceso de descomposición natural total o parcial una vez acabado su ciclo de uso.
  • BIODIVERSIDAD.
    Ddefinición RAE “variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”. Hablamos de biodiversidad cuando nos referimos a los animales y plantas que naturalmente pueblan un espacio con características comunes; si algo rompe el equilibrio, las especies pueden desaparecer.
  • BONO DE CARBONO.
    Un bono de carbono es el premio económico que reciben las compañías que adhieren al "programa bonos de carbono". El programa se basa en lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (que se miden por tonelada de CO2 equivalente). Entonces un bono de carbono es en realidad una tonelada de CO2 equivalente, que se reduce mediante cierto proyecto. Ver explicación completa
  • CALENTAMIENTO GLOBAL.
    Hablamos de un fenómeno que ha sido observado en los últimos siglos y que se caracteriza por un aumento sostenido de la temperatura media que afecta al sistema de regulación climática de la Tierra. Por acción del hombre, la temperatura global sube, los hielos se derriten, el nivel de los mares sube y se producen consecuencias nefastas para el planeta y sus habitantes.
  • CERTIFICADO AMBIENTAL ANUAL [RESIDUOS PELIGROSOS]
    Apruébase el Modelo de Certificado Ambiental Anual, instrumento que acredita, en forma exclusiva, la aprobación del sistema de manipulación, transporte, tratamiento o disposición final que se aplicarán a los residuos peligrosos.
    Ver Documento Completo
  • CERTIFICADO APTITUD AMBIENTAL
    El Certificado de Aptitud Ambiental esta vinculado a la Resolución o Disposición de Categorización, la cual determina la conveniencia o no de realizar el plan, programa o proyecto y en su caso, fija las condiciones en que debe realizarse, en orden a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, teniendo en cuenta a este fin las previsiones contenidas en los planes ambientales vigentes.

    Incluye las consideraciones apropiadas para realizar el seguimiento ambiental de la ejecución, desarrollo, funcionamiento o clausura de la actuación evaluada, de conformidad con el programa en vigencia, indicaciones de control o criterios de seguimiento establecidos.


  • CIRCULO DE Möbius.


    Mobius

    Este símbolo es el Círculo de Möbius (Ver definición completa en Wikipedia) No existe un derecho de exclusiva de la utilización del círculo de Möbius, no obstante el producto marcado con éste debe cumplir con las normas sobre el reciclaje. Aunque la normativa sobre reciclaje en la Unión Europea es muy extensa, podemos adelantarles que en principio es responsabilidad del fabricante el cumplimiento de las condiciones de reciclabilidad de los productos, o servicios dirigidos a ello.

    ¿Cómo se vincula el Círculo de Möbius con Nuestra Marca?:

    CS

    Se vincula a través del informe del Veedor/Auditor.
    Éste es determinante
    ya que dará certeza de la aplicación de nuestra Marca a su organización, certificando que su producto / proceso / servicio, está cumpliendo con estándares universales del cuidado del medio ambiente y que un porcentaje de las materias primas utilizadas en su organización proviene del reciclado y son reciclables.

  • CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL
    Cuando dos o más personas, grupos u organizaciones, se enfrentan por intereses que creen que son contrapuestos, lo sean o no, y están en juego, no solamente grupos humanos, sino los recursos naturales.

    Para recibir la certificación de sustentabilidad por primera vez, la entidad que está siendo evaluada para la certificar no deberá tener vigente conflictos socio ambientales. La certificadora verificará la existencia o no de la conflictividad, con publicaciones de prensa, redes sociales o internet, pudiendo a su criterio tener reuniones con la comunidad y con la empresa afectada.
  • CONTAMINACIÓN.
    Definición RAE “acción y efecto de alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos”. Este es un término que se aplica a todas aquellas circunstancias en las que por la mano del hombre generalmente, el Medio Ambiente se ve afectado de manera perjudicial.
  • C.O.P.I.M.E.
    Consejo Profesional de Ingeniería Mecánicay Electricista. Ver Documento
  • DEFORESTACIÓN.
    Definición RAE “acción y efecto de despojar un terreno de plantas forestales”. Esta palabra se usa mucho cuando hablamos de la tala indiscriminada que se produce en determinados sitios de la Tierra y cuyos efectos impactan en el medio ambiente, en la calidad del aire de la Tierra y en los animales y plantas, que pueden llegar a la extinción por la pérdida de su entorno natural. Un ejemplo de los daños que causa es el de la desaparición de los sitios de reproducción y anidación de las aves migratorias.
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
    Se define «el desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». (Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), el desarrollo sostenible ha emergido como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres pilares, el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.
    Ver Resolución Completa de la Asamblea General por el Desarrollo Sostenible
  • ECOLÓGICO.
    Definición RAE “se dice de un producto realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente”. Se aplica en general tanto a cultivos, manufacturación de productos, vehículos, tipos de energía, etc. que resultan medioambientalmente inocuos. En los productos, se les identifica por la etiqueta de “eco” y deben ser 100% naturales. Un ejemplo es la cosmética “eco”.

  • ECO-EMBALAJES.
    Los Eco-Embalajes son aquellos que cuentan con Certificación de Sustentabilidad, que se hacen utilizando materiales de segundos usos reciclados y que en su proceso han creado puestos de trabajo sostenibles, con inclusión social. Permiten a la empresa sumar un valor agregado para con sus clientes, demostrando su compromiso ambiental. [ www.eco-embalajes.com.ar ® - En Construcción ]
  • ECO-FRIENDLY.
    Acciones amigables con el medio ambiente. Son productos, bienes o servicios concebidos para infligir un mínimo o ningún daño en el medio ambiente.
  • ECO-POLIZAS: Eco-Exequiales
    Estas son aquellas Pólizas de Seguros de Sepelios/Seguros de VIDA, que cubren el servicio con "Ataúd Ecológico", tanto para la Cremación como para los servicios a Tierra.

    Estos Ataúdes Ecológicos, deben contar con Certificación de Sustentabilidad. Defendemos el derecho del Ciudadano a que pueda escoger un servicio acorde a como ha vivido y/o sus valores.
    Eco-Póliza debe ser emitida bajo la Responsabilidad Social Corporativa.

    El saber de su factibilidad y buena acogida, hace que la Eco-Póliza sea imprescindible en el mercado asegurador de este siglo.
    + info
  • ECONOMÍA CIRCULAR
    El objetivo de este sistema es mantener el valor de productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

    Para alcanzarlo se promueven las siguientes acciones: repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reutilizar, reciclar y recuperar energía. Nuestros residuos pueden reinsertarse en el ciclo productivo, no sólo obteniendo un beneficio medioambiental sino también social: la reparación y recuperación de equipos eléctricos y electrónicos permite generar puestos de trabajo directos. Por otra parte, los repuestos obtenidos generan mercados secundarios permitiendo que los productos remanufacturados puedan ofrecerse a precios más accesibles.

    Resolución 522
    Recientemente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación promulgó la resolución 522 para la gestión de los Residuos Especiales de Generación Universal (REGU). Entre ellos se encuentran: los RAEEs, pilas, baterías portátiles, lámparas de bajo consumo conteniendo mercurio, cartuchos y toners, neumáticos, entre otros. La elaboración de esta norma se puede percibir como un avance en los cambios de paradigma. Ésta aplica conceptos que provienen de la economía circular tales como “de la cuna a la cuna”, promoviendo beneficios sociales y para el medioambiente. Sin embargo, aún no ha sido reglamentada.

    Previamente, será necesario alcanzar un acuerdo entre distintos actores involucrados en el ciclo de los REGU: fabricantes, importadores y aquellos responsables de la puesta en el mercado de los productos que se convertirán en REGU, las provincias y el gobierno nacional. Por su parte, los primeros planos de acción estarán dirigidos a las baterías y neumáticos. Entretanto, la Ley nacional 24.051 continúa rigiendo el tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos. Por lo tanto, los generadores, operadores y transportistas tienen la obligación de inscribirse en el Registro actual del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para disponer los residuos de manera adecuada. A su vez, el movimiento de residuos debe realizarse por un transportista habilitado que cuente con el Certificado Ambiental Anual vigente. Por otra parte, la trazabilidad de los residuos es documentada por el Sistema de Manifiesto en Linea (SIMEL).

  • ECONOMÍA LINEAS v.s ECONOMÍA CIRCULAR
    “Take, make, dispose”, que significa toma, produce y dispone, representa la lógica de la economía lineal. La materia prima es extraída para producir objetos que una vez obsoletos, serán desechados para ser reemplazados por nuevos productos.

    Actualmente, las limitaciones de este modelo son más visibles ya que los recursos son escasos y los problemas asociados a la contaminación por los desechos van en aumento. A su vez, a nivel global empieza a repercutir el cambio climático, provocado por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a partir del uso de combustibles fósiles.

    Utilizando eficientemente nuestros recursos y energía, podemos disminuir las emisiones y el impacto de nuestras actividades en el ambiente. “De la cuna a la cuna”, lema de la economía circular, sintetiza su propuesta: diseñar un ciclo cerrado en el que los desechos puedan convertirse en nuevos insumos para la industria. Beneficios de la economía circular
  • E.M.A.S.
    El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes. Ver definición completa
  • G.I.R.S.U.
    Gestion integral de Residuos Sólidos Urbanos.
  • Guía para las Auditorías Ambientales
    Marco regulatorio sugerido para las auditorías ambientales. Ver Documento Completo
  • IMPACTO AMBIENTAL.
    El hombre, al interactuar con el medio ambiente genera cambios, algunos sutiles y otros muy profundos; a ese efecto que causa la actividad humana se le llama impacto ambiental; también puede decirse de las consecuencias que acarrean algunos fenómenos naturales, como los terremotos o las erupciones volcánicas.
  • ISO 20.400 - Compras Sustentables.
    La ISO 20400 contiene recomendaciones para incorporar la sustentabilidad en las compras de las organizaciones “de manera eficaz, pragmática, consistente y eficiente”. La norma será aplicable para organizaciones de cualquier tamaño, públicas o privadas, de cualquier sector y “no viene a sustituir la legislación ni los compromisos éticos y políticos para las actividades de compra”. Esta norma, que no contiene requisitos, ayuda a comprender qué son compras sustentables abordando su dimensión política y estratégica, a nivel de la organización y del proceso de compras, brindando orientaciones para su implementación en términos prácticos.
  • MEDIO AMBIENTE.
    El ser humano es parte de un medio que lo rodea y que se compone de una serie de elementos que pueden ser químicos, sociales, biológicos, físicos, culturales y económicos, cuyos efectos sobre los seres vivos, pueden ser indirectos o directos y se dan a corto, mediano y largo plazo. En un determinado momento, en un sitio específico, las circunstancias de las personas son muy diferentes a las de otros e influyen en las vidas presentes y las futuras. La interacción entre todos los elementos: agua, seres vivos, suelo, aire y la relación existente entre ellos, constituye el Medio Ambiente.
  • LAUDATO SI'
    Encíclica del papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente. Ver nota completa
  • LEYES DE POLÍTICA AMBIENTAL. Ver todas las leyes
    Ley 25.675 Política ambiental Nacional.
    Ley 25.688 de Gestion ambiental de Aguas.
    Ley 25.831 Régimen de Libre acceso a la información Publica Ambiental.
  • LEY 27191: NUEVO RÉGIMEN DE USO DE ENERGÍAS RENOVABLES
    Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica. Sancionada: Septiembre 23 de 2015 Promulgada de Hecho: Octubre 15 de 2015
    Ver Detalle
  • ORGÁNICO.
    Son productos orgánicos los producidos naturales sin aditivos sintéticos, agroquímicos ni conservantes. Este sistema de producción preserva y en algunos casos ayuda a recuperar el medio ambiente y la biodiversidad.

    En el caso de los productos téxtiles se considera que son orgánicos si se obtienen con un porcentaje mínimo de fibras provenientes de la Agricultura orgánica del 70 al 95% (según la etiqueta).
  • RECICLADO/RECICLABLE.
    Los productos reciclados son los que se fabrican con cierto porcentaje de materiales reciclados o con partes o elementos que todavía pueden ser usados de productos que ya han finalizado su vida útil. Los productos reciclables son los que se fabrican para ser reciclados en un futuro una vez desechados.

    En su elaboración se utilizan monomateriales, se eliminan las sustancias tóxicas y peligrosas, se efectúa una fabricación modular fácil de desmontar, se emplean materiales compatibles y se identifican los materiales difíciles de reconocer mediante códigos.
  • R.U.O.R.E.S.
    Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social - Ver Más Información
  • R.S.E.
    La sigla corresponde a Responsabilidad Social Empresaria - Ver Proyecto de Ley
  • R.S.U.
    La sigla corresponde a los "Resiudos Sólidos Urbanos", también llamados Residuos Secos.

  • S.E.O.
    La sigla S.E.O significa "Separación en Origen."

  • Seguro Ambiental Obligatorio

    Artículo 22 de Ley General del Ambiente (LGA) N° 25.675 - El Decreto 1638/2012, dispuso un nuevo marco normativo para el seguro de daño ambiental de incidencia colectiva. Asimismo, en su artículo 2º dispuso que, “La SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN deberá elaborar planes de seguros para brindar cobertura a lo establecido en el artículo 22 de la Ley Nº 25.675, los cuales se regirán, únicamente por las condiciones de carácter general y uniforme que establezca la misma.”

    Mediante la Resolución Nº 37.160/2012 esta Superintendencia procedió a cumplimentar con lo establecido en el citado artículo, elaborando las condiciones contractuales correspondiente a:

    a) Seguro Obligatorio de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva y;
    b) Seguro Obligatorio de Responsabilidad por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.Seguro Ambiental Obligatorio

  • Seguro Riesgo Ambiental
    El MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, ha sido designado Autoridad de Aplicación de la Ley General del Ambiente N° 25.675, según el Decreto N° 481 del 5 de marzo 2003, le corresponde articular los mecanismos operativos para la implementación de lo establecido en el artículo 22 de dicha Ley.

    Artículo 22 de la Ley General del Ambiente N° 25.675: establece que toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir; asimismo, según el caso y las posibilidades, podrá integrar un fondo de restauración ambiental que posibilite la instrumentación de acciones de reparación. Ver Documento Completo

  • SUSTENTABILIDAD.
    La sustentabilidad proviene de desarrollo sostenible o sustentable, que se manifiesta como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Éste término surge como consecuencia del "Informe Brundtland". El desarrollo sostenible requiere entender que la inacción traerá consecuencias; se deben cambiar las estructuras institucionales y fomentar las conductas individuales en relación a los objetivos anteriormente descritos.

    Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo. Llevar a cabo dos tipos de restricciones.

    Ecológicas: es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra.

    Morales: renunciar a los Niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar. Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres.

    Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad. No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra. La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen. El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.También se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una nueva conferencia a Nivel mundial, dado que los objetivos propuestos en conferencias anteriores no estaban siendo cumplidos.

    Así, en 1992 se llevó a cabo la Conferencia Sobre Medio Ambiente y Desarrollo sostenible en Río de Janeiro. Este concepto es ya un componente más del costo en la composición del precio final de un objeto, un servicio o un proceso, a mayor su hacer/medida, mayor la apreciación del ciudadano sobre los mismos. Comunicar de forma clara y sencilla la minoración del impacto ambiental, ya es una condición imprescindible para la ciudadanía, vista como consumidor.

  • Términos utilizados en el formulario de RSE
  • - Auditoría:

    La auditoría constituye la evaluación sistemática y documentada, por una entidad auditora independiente, del cumplimiento de la empresa de las buenas prácticas de responsabilidad social comparada con estándares y el cumplimiento de especificaciones de la certificación de responsabilidad social de la empresa.

    L a auditoría del Balance Social deberá ser practicada por un contador público nacional independiente que emitirá un informe de acuerdo a normas profesionales emitidas por la FACPCE, con firma certificada por el Consejo Profesional correspondiente, en el que se indique si el Balance proporciona una imagen razonable y equilibrada del desempeño de la organización, teniendo en cuenta, tanto la veracidad de los datos de la memoria como en la selección general del contenido.
  • - Balance Social:

    El Balance social de la organización , es el instrumento para medir y evaluar en forma clara y precisa el resultado de la política social y ambiental de la empresa.

    En este documento se recogen los resultados cuantitativos y cualitativos de la responsabilidad social, valorando en forma objetiva las condiciones de equidad y sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera que asumen las empresas en su comportamiento. Dicho Balance comprende la edición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización, con respecto al objetivo del desarrollo sostenible.

    Debe proporcionar una imagen equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de la organización informante e incluirá, tanto contribuciones positivas como negativas. Presenta los resultados que se han obtenido dentro del correspondiente período informativo, atendiendo a los compromisos, la estrategia y el enfoque directivo adoptado por la organización.

    Ver ejemplo de Balance Social
  • - Código de conducta:

    Es la declaración formal de valores y prácticas comerciales que una empresa se compromete cumplir y exigir su cumplimiento.
  • - RIRSE:

    Es el Registro de Información de Responsabilidad Social Empresaria (RIRSE) en el ámbito de la Autoridad de Aplicación, que será de acceso público. Las organizaciones y empresas deberán presentar en el RIRSE el Balance Socia
  • - Responsabilidad Social Empresaria [RSE]:


    Una de las definiciones más conocidas es la de la Comisión Europea:
    “La RSE es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”

    Otras definiciones de RSE son:
    “La RSE es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida”.

    “La RSE es el conjunto de prácticas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el ambiente”.

    "La RSE es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales".
  • - Responsabilidad Social Organizacional:

    Es el compromiso de las organizaciones con el desarrollo de la sociedad, los derechos constitucionales de los ciudadanos y la preservación del medioambiente, desde su composición social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa. Indica la capacidad de respuesta que tiene una organización, empresa o entidad frente a los impactos de sus acciones sobre los diferentes grupos con que se relaciona.

    De esta forma estas organizaciones son socialmente responsables cuando las actividades que realizan se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, como así también a la preservación y el cuidado del medioambiente.

  • TRAZABILIDAD.
    Manifiesta los componentes que conforman/constituyen el "armado" del costo del objeto, proceso y/o servicio, de lo consultado al poner el número de CS en la web. SU HISTORIA.

  • VEEDOR.
    Es la Compañía o el Profesional que relevará y verificará el contenido de los formularios que usted rellene, generando 2 Informes. Uno técnico aplicativo según ley y otro sobre "La Veracidad" de lo observado, pudiendo ser este, según criterios estándares de nuestra misión, inconsistente u/o dando las observaciones y métodos para ser aprobado por el comité, en cuyo caso deberán fijar fecha para nueva visita.

    El auditor, además de hacer el "Check List" de los formularios volcados por ustedes, haciendo sus informes puede detectar "Puntos Críticos Negativos" sujetos a las modificaciones que proponga y por tanto, estas deberán ser corregidas. Esto generará una nueva visita hasta tanto quede resuelto.

    Será finalmente el comité de CS, el que dará la aprobación o desaprobación final, basado en nuestros valores, con la misión de no confundir al Ciudadano/Consumidor, de vicios NOTABLES encubiertos.
  • < VOLVER AL HOME

    Si usted desea adherir algún término al glosario por favor envíe un mail a info@certificaciondesustentabilidad.org que luego de verificarlo será agregado a nuestro glosario de términos. Muchas gracias por su interés.
CS es MIembro deASOCIACIÓN ARGETINA DE INVENTORES CS Marca Registrada en el INPI Clase 42 y 43 Trabajamos con el Espacio de Desarrollo Comunitario Sustentable del Ministerio de Desarrollo Social de la nación y con las Cooperativas Organizadas o acompañadas por este espacio.
Valid CSS!